• 1

    Infección urinaria en pacientes con vejiga neurógena: patrones de resistencias de los uropatógenos más frecuentes

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(8): 474-481

    medes_medicina en español

    ROMERO-CULLERÉS G, PLANELLS-ROMEO I, MARTINEZ DE SALAZAR-MUÑOZ P, CONEJERO-SUGRAÑES J

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(8): 474-481

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Analizar la etiología y resistencias de los uropatógenos más frecuentes en una población con vejiga neurógena. Material y métodos Se incluyeron 284 pacientes a los que se practicaron un total de 284 urocultivos. De estos, 106 procedían de pacientes con lesión neurológica, 28 de grupo control no neurógeno, 75 de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 75 de pacientes que acudieron a Urgencias por sintomatología de infección aguda del tracto urinario. Se realizó urocultivo cuantitativo en medio cromogénico, así como identificación y estudio de resistencias de todos los urocultivos positivos para uno o dos microorganismos. Resultados El 67% de los pacientes neurológicos presentaron urocultivos positivos, frente al 25% de los pacientes control. Los urocultivos de pacientes ingresados en UCI y los del grupo Urgencias fueron positivos al 100%, ya que se seleccionaron los primeros 75 urocultivos positivos. E. coli fue el microorganismo más frecuentemente aislado en el grupo de neurológicos, al igual que en enfermos procedentes de Urgencias y del grupo control. En UCI fue Enterococcus spp. (19,4%), seguido de P. aeruginosa (16,5%). En el estudio de resistencias E. coli presentó altas tasas de resistencia a ampicilina y cotrimoxazol y, aunque en menor grado, a ciprofloxacino. Conclusiones E. coli es el microorganismo más frecuentemente aislado entre todos los grupos, excepto en UCI, en el que es superado por Enterococcus spp. y P. aeruginosa . Las resistencias entre los 4 grupos de población estudiada tienen características diferentes, mostrando globalmente un bajo índice de resistencias a nitrofurantoína y especialmente a fosfomicina, observado en pacientes que provienen de Urgencias o ingresados en UCI y neurológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Etiología, Farmacorresistencia bacteriana, Infecciones urinarias, Resistencia a los medicamentos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Urología, Vejiga neurógena

    ID MEDES: 76090 DOI: 10.1016/j.acuro.2011.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.