• 1

    Artritis aguda secundaria a bacilo de Calmette-Guérin intravesical en el cáncer de vejiga

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(8): 461-466

    medes_medicina en español

    RAHEEM OA, KALUNIAN K, KELLOGG PARSONS J

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(8): 461-466

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Tratamos de identificar la prevalencia, presentación, tratamiento y pronóstico de la artritis aguda secundaria al tratamiento de los bacilos de Calmette-Guérin (BCG) intravesicales en el cáncer de vejiga. Métodos Se realizó una revisión estructurada y sistemática de la literatura en lengua inglesa relacionada con BCG y artritis reactiva en pacientes con cáncer de vejiga. Se extrajeron los datos relativos a la prevalencia, presentación, manejo y pronóstico. Resultados Se obtuvieron 23 informes de casos individuales y 4 artículos de revisión. Treinta y nueve pacientes también identificamos un paciente de nuestra institución. Aunque las estimaciones de prevalencia de la artritis reactiva oscilan entre el 0,5 y 1,0% de todos los pacientes con cáncer de vejiga que recibieron BCG, la verdadera prevalencia sigue siendo poco clara. La poliartritis (68%) y la fiebre (58%) fueron los síntomas más comunes. Entre los pacientes que presentaban dolor en las articulaciones, las rodillas (41%), los tobillos (26%) y las muñecas (19%) fueron las más afectadas. El tiempo de presentación más frecuente fue inmediatamente después de la cuarta instilación de un curso de inducción de 6 semanas (25%). La terapia inicial en el 100% de los pacientes fue la interrupción del BCG. Otros tratamientos incluyeron fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (25%), esteroides (8%), medicamentos antituberculosos (8%) y una combinación de AINE, esteroides y medicamentos antituberculosos (20%). Conclusiones La artritis reactiva es una complicación poco frecuente, pero potencialmente grave, del tratamiento con BCG intravesical en el cáncer de vejiga, que se presenta típicamente con poliartritis y fiebre durante la inducción. Los tratamientos más comunes incluyen la suspensión inmediata de BCG y la terapia antiinflamatoria sistémica. Se necesitan más estudios para determinar la prevalencia, la fisiopatología y el pronóstico a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Artritis, Bacilo de Calmette-Guerin, Cáncer de vejiga, Carcinoma de células transicionales, Diagnóstico, Epidemiología, Prevalencia, Pronóstico, Revisión, Tratamiento, Urología, Vejiga

    ID MEDES: 76087 DOI: 10.1016/j.acuro.2012.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.