• 1

    Terapia de resincronización cardiaca. Indicaciones y contraindicaciones

    Revista Española de Cardiología 2012;65(9): 843-849

    medes_medicina en español

    ACENA M, REGOLI F, AURICCHIO A

    Revista Española de Cardiología 2012;65(9): 843-849

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los avances del tratamiento médico no serían posibles sin la contribución de la comunidad científica. Varios ensayos controlados y aleatorizados han conducido a las guías de que actualmente disponemos. Concretamente, los ensayos COMPANION y CARE-HF dieron un giro a la terapia de resincronización cardiaca, que pasó a ser un método reconocido de tratamiento para pacientes con insuficiencia cardiaca, QRS % y ritmo sinusal, para reducir las hospitalizaciones y la mortalidad por cualquier causa. Posteriormente se establecieron nuevas indicaciones para casos de fibrilación auricular, pacientes dependientes de marcapasos y pacientes sintomáticos leves, pero es necesario abordar nuevos retos, como la reducción de las tasas de complicaciones y de pacientes sin respuesta. Para ello, se están realizando nuevos estudios y se investigan actualmente nuevas técnicas de implantación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Disfunción ventricular, Fibrilación auricular, Insuficiencia cardíaca, Marcapasos, Miocardiopatía hipertrófica, Revisión, Terapia de resincronización cardíaca, Tratamiento

    ID MEDES: 76077 DOI: 10.1016/j.recesp.2012.02.027 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.