• 1

    Reacciones cutáneas adversas a medicamentos en ancianos

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2002;37(Supl 5): 41-47

    SIGÜENZA M, RUANO DEL SALADO M

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2002;37(Supl 5): 41-47

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las reacciones cutáneas adversas a medicamentos (RCAM) son muy comunes entre la población, pero más aún entre los ancianos. En España, la mitad de estas afecciones las padecen mayores de 49 años, y en mayores de 60 años la incidencia es tres veces más alta. Esto se debe a diversos factores caraterísticos de este grupo, como son las alteraciones farmacocinéticas y farmacodinámicas, mecanismos homeostásicos menos afectivos, etc. Las RCAM se pueden desarrollar por distintos mecanismos, pero los más frecuentes son los no inmunológicos. Los cuadros clínicos producidos por estas reacciones son diversos, viéndose afectada sobre todo la piel y en menos proporción los anejos. El tratamiento debe comenzar por la detección precoz de una psoible toxicidad a un fármaco para poder proponer terapias alternativas. Si la reacción se llega a producir, se debe identifiacr el fármaco responsable y éste debe ser retiado. Las prescripción del medicamento adecuado y adminsitración de dosis correctas son claves en la lucha contra las RCAM

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Dermatitis, Efectos secundarios, Enfermedades de la piel y tejido conjuntivo

    ID MEDES: 7605



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.