• 1

    Definición de competencia médica según pacientes crónicos del sistema sanitario público de Andalucía

    Gaceta Sanitaria 2012;26(5): 450-456

    medes_medicina en español

    PRIETO RODRÍGUEZ MÁ, DANET DANET A, ESCUDERO CARRETERO MJ, RUIZ AZAROLA A, PÉREZ CORRAL O, GARCÍA TOYOS N

    Gaceta Sanitaria 2012;26(5): 450-456

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar los atributos con los cuales los/las pacientes crónicos/as atendidos/as en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) describen la competencia profesional del personal facultativo que les atiende a lo largo de su proceso asistencial. Métodos 147 pacientes crónicos de diferentes procesos asistenciales y sus familiares. Investigación cualitativa con grupos focales y entrevistas en profundidad, realizadas en centros de salud y consultas externas de Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz y Córdoba, entre 2007 y 2008. Análisis de contenido con Nudist Vivo. Resultados Las personas participantes definen la competencia médica enlazando elementos de habilidad y conocimientos técnicos (tener conocimientos e interés por la enfermedad, mantener una continuidad en la atención mediante seguimientos correctos o solicitar las pruebas precisas) con otros relacionales, tanto sobre comunicación e información (informar, escuchar, confiar, estimular las preguntas) como sobre trato (humanidad, amabilidad, respeto, interés, cercanía). En la valoración de la asistencia en atención primaria, las expectativas incluyen relación cercana, trato personalizado, información, gestión de recetas y baja laboral, y derivación al/a la especialista. Sobre las consultas de especialidad destaca acertar diagnóstico y tratamiento, informar y hacer un seguimiento del/de la paciente. En el servicio de urgencias se valoran especialmente el alivio de los síntomas, acertar el diagnóstico, ser derivado al/a la especialista y recibir un trato humano. Conclusiones Las necesidades y las expectativas de los/as pacientes crónicos/as hacia la competencia médica se organizan en torno a habilidades técnicas y relacionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Competencia clínica, Competencia profesional, Enfermedades crónicas, Entrevista, Gestión sanitaria, Investigación cualitativa, Salud pública

    ID MEDES: 76045 DOI: 10.1016/j.gaceta.2012.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.