• 1

    La calidad de vida en los enfermos con insuficiencia cardiaca: visión desde atención primaria de salud

    Gaceta Sanitaria 2012;26(5): 436-443

    medes_medicina en español

    NAVEIRO-RILO JC, DIEZ-JUÁREZ MA, FLORES-ZURUTUZA L, RODRÍGUEZ-GARCÍA MA, REBOLLO-GUTIÉRREZ F, ROMERO BLANCO A

    Gaceta Sanitaria 2012;26(5): 436-443

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Medir e identificar las dimensiones y los determinantes de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en los enfermos con insuficiencia cardiaca crónica. Métodos Mediante un estudio transversal se midió la CVRS con los cuestionarios SF-36 y MLHFQ, en 544 enfermos con insuficiencia cardiaca crónica, clínicamente estables, de 97 médicos de atención primaria. Resultados La edad media de los enfermos es de 77,6 años (desviación estándar: 9,9), significativamente mayor en las mujeres. El 31,2% están en grado III-IV de la New York Heart Association (NYHA). El 88,6% tiene al menos otra enfermedad crónica. Las dimensiones físicas tienen peor puntuación que las emocionales en ambos cuestionarios. Tras ajustar por regresión múltiple, siete variables entran en alguno de los cinco modelos y explican entre un 22% y un 36% de la varianza. Conclusiones La CVRS en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica está alterada en todos los dominios. Ser mujer, estar en clase funcional de la NYHA III-IV, la presencia de otras afecciones tales como depresión o enfermedad osteoarticular, el ingreso hospitalario, el índice de masa corporal y la edad, se asocian con una peor percepción de la CVRS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad de vida relacionada con la salud, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Insuficiencia cardíaca, Salud pública

    ID MEDES: 76043 DOI: 10.1016/j.gaceta.2011.10.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.