• 1

    Consumo diario de tabaco en la adolescencia, estados de ánimo negativos y rol de la comunicación familiar

    Gaceta Sanitaria 2012;26(5): 421-428

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-HERNÁEZ A, MARÍ-KLOSE M, JULIÁ A, ESCAPA S, MARÍ-KLOSE P, DIGIACOMO S

    Gaceta Sanitaria 2012;26(5): 421-428

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar si los estados de ánimo negativos son un factor de riesgo de consumo diario de tabaco en la adolescencia y el papel de los factores familiares en esta asociación. Método Estudio transversal de una muestra representativa de adolescentes (edad 14-18 años) de Cataluña (Segunda Oleada del Panel de Familias e Infancia). Se realizan seis modelos de regresión logística para mujeres (n = 1442) y hombres (n = 1100), con el fin de estimar si los estados de ánimo negativos son un factor de riesgo de consumo diario de cigarrillos. Se estima en qué medida esos efectos son atribuibles a factores familiares. Resultados La prevalencia de fumadores diarios a los 17/18 años es del 3,8% para las mujeres y del 3,6% para los hombres. El sentimiento de tristeza entre las adolescentes es un factor de riesgo de consumo diario de cigarrillos ( odds ratio [OR] = 1,663) y la comunicación con el padre anula este efecto. Sentirse presionados por los progenitores es un factor de riesgo de consumo diario para ambos sexos (mujeres, OR = 2,064; hombres, OR = 1,784), pero al controlar por la variable comprobamos que el efecto se reduce, aunque no se anula. Vivir en una familia reconstituida es un factor de riesgo de consumo diario entre los chicos (OR = 2,988). Conclusiones A igualdad de estados de ánimo, la comunicación intergeneracional atenúa el riesgo de consumo diario de tabaco entre los/las adolescentes. Las intervenciones de prevención y deshabituación tabáquica que incluyan este tipo de factores pueden ser más efectivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cataluña, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Familia, Gestión sanitaria, Salud mental, Salud pública, Tabaco, Tabaquismo, Trastornos del estado de ánimo

    ID MEDES: 76041 DOI: 10.1016/j.gaceta.2011.09.030 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.