• 1

    Factores asociados al estado funcional en personas de 75 o más años de edad no dependientes

    Gaceta Sanitaria 2012;26(5): 405-413

    medes_medicina en español

    ARNAU A, ESPAULELLA J, SERRAROLS M, CANUDAS J, FORMIGA F, FERRER M

    Gaceta Sanitaria 2012;26(5): 405-413

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Identificar los factores asociados al estado funcional en una población de ancianos de 75 o más años de edad sin dependencia grave. Métodos Estudio transversal de una muestra aleatoria (n = 315) de personas del Centro de Atención Primaria El Remei (Vic, Barcelona, España). Se evaluó el estado funcional mediante el test de ejecución de extremidades inferiores (EEII) de Guralnik, el Índice de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) de Lawton y el Índice de Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) de Barthel. Se construyeron modelos de regresión lineal múltiple para identificar las variables asociadas al estado funcional. Resultados La edad media fue de 81,9 años y el 60,6% eran mujeres. Casi la mitad de los ancianos de 75 o más años de edad sin dependencia grave presentaban discapacidad para las AIVD y una tercera parte limitaciones funcionales de las EEII. Los factores asociados al estado funcional de las EEII fueron el estado civil, el índice de masa corporal, el número de fármacos, y la agudeza visual y auditiva (R 2 = 0,208). Las variables asociadas a las AIVD fueron la edad, el número de fármacos, el estado cognitivo, la agudeza visual y auditiva, y el estado funcional de las EEII (R 2 = 0,434). Las variables asociadas a las ABVD fueron la edad, el sexo, la percepción subjetiva del estado de salud y el estado funcional de las EEII (R 2 = 0,389). Conclusiones El número de fármacos y las alteraciones sensoriales son los factores de riesgo que se asociaron de forma más consistente con el estado funcional en nuestra población de ancianos no dependientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Barcelona, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría, Gestión sanitaria, Salud pública, Valoración funcional

    ID MEDES: 76039 DOI: 10.1016/j.gaceta.2011.09.035 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.