• 1

    Quiste pulmonar causado por un carcinoma broncogénico de localización central

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(3): 99-101

    medes_medicina en español

    SINGH N, BAL A

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(3): 99-101

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Hombre de 45 años de edad, fumador, que fue derivado para la valoración de un esputo hemoptoico (estrías hemáticas) y una lesión quística extensa localizada en el lóbulo pulmonar inferior izquierdo (LII). En la tomografía computarizada (TC) torácica se observó la presencia de atrapamiento aéreo en LII. Antes de completar la evaluación diagnóstica, el paciente se perdió para el seguimiento. Al regresar después de un intervalo de 2 meses, se observó la «desaparición» del quiste junto con el colapso completo del LII. La broncoscopia de fibra óptica reveló la presencia de un tumor que ocluía por completo el bronquio principal del LII y la biopsia confirmó la presencia de un carcinoma pulmonar de células escamosas. El perfil clínico-radiológico temporal sugirió un mecanismo de válvula como consecuencia de la obstrucción endobronquial como causa primaria de la formación del quiste. Entre grandes fumadores que se presentan con quistes pulmonares solitarios, sintomáticos, el caso descrito destaca la necesidad de considerar la obstrucción endobronquial maligna como la etiología probable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Biopsia, Carcinoma broncogénico, Carcinoma de células escamosas, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Hombres, Neumología, Quimioterapia, Quiste broncogénico, Radiografía, Radioterapia, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 76026 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.06.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.