• 1

    Fenotipos clínicos de la EPOC. Identificación, definición e implicaciones para las guías de tratamiento

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(3): 86-98

    medes_medicina en español

    MIRAVITLLES M, CALLE M, SOLER-CATALUÑA JJ

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(3): 86-98

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El término fenotipo aplicado a la EPOC se define como «aquellos atributos de la enfermedad que solos o combinados describen las diferencias entre individuos con EPOC en relación a parámetros que tienen significado clínico». De entre todos los descritos, existen tres que se asocian con factores pronósticos y sobre todo con distinta respuesta a los tratamientos disponibles en la actualidad. Estos fenotipos son: el agudizador, el mixto EPOC-asma y el enfisema-hiperinsuflado. El agudizador se caracteriza por la presencia de al menos dos agudizaciones el año previo, y además del tratamiento con broncodilatadores de larga duración puede requerir la utilización de fármacos antiinflamatorios. El fenotipo mixto presenta una obstrucción no completamente reversible al flujo aéreo acompañada de una reversibilidad aumentada de la obstrucción. Por su perfil inflamatorio subyacente suele presentar una buena respuesta terapéutica a los corticosteroides inhalados unidos a los broncodilatadores. Por último, el fenotipo enfisema presenta una pobre respuesta a los fármacos antiinflamatorios de que disponemos en la actualidad, y los broncodilatadores de larga duración, junto a la rehabilitación, son la base de su tratamiento. El reconocimiento de las peculiaridades de los distintos fenotipos de la EPOC nos debe permitir guiar un tratamiento más personalizado en el que las características del paciente se sumen a su gravedad para dirigir la terapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Bronquiectasias, Diagnóstico, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfisema, Enfisema pulmonar, Fenotipo, Neumología, Recurrencia, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 76025 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.10.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.