• 1

    Nevus lentiginoso atípico. Estudio clínico-patológico de 14 casos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(5): 394-400

    medes_medicina en español

    AGUSTÍ-MEJIAS A, MESSEGUER BADIA F, GARCÍA RUIZ R, OLIVER MARTÍNEZ V, ALEGRE DE MIQUEL V

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(5): 394-400

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El nevus lentiginoso atípico (NLA) del anciano es una forma peculiar de nevus displásico, que clínicamente puede simular un melanoma maligno, y que histológicamente presenta un patrón lentiginoso con grados variables de atipia en ausencia de nidos dérmicos, que puede sugerir erróneamente el diagnóstico de lentigo melanoma o melanoma lentiginoso. Material y métodos Hemos recogido 14 casos de nevus melanocítico lentiginoso atípico diagnosticados entre diciembre de 2007 y marzo de 2009 en el Servicio de Dermatología del Hospital General de Valencia. Hemos estudiado sus características clínicas e histopatológicas tras la tinción de las piezas con hematoxilina-eosina, melan-A y Ki67 y las hemos comparado con los datos publicados en la literatura. Resultados Entre los datos clínicos, el 28% eran menores de 50 años, con una relación entre sexos de 1:1. La mayoría de las lesiones sugerían clínicamente un nevus atípico (8/14) y todas aparecieron en la espalda. Todos los casos presentaron hiperplasia epidérmica lentiginosa irregular, con proliferación de células melanocíticas individuales, limitadas a la membrana basal, en ausencia de nidos dérmicos; solo 4/14 tenían también ascenso epidérmico focal. Todos presentaron atipia citológica (en un 85% de los casos moderada). El índice de proliferación, valorado mediante la tinción con Ki67, fue bajo (<5%) en todos los casos estudiados. Conclusión Los NLA son lesiones que pueden simular clínica e histológicamente un melanoma, y que se encuentran en el grupo de las lesiones pigmentadas atípicas con patrón lentiginoso: tanto en nuestra serie como en las series previamente publicadas, los hallazgos histológicos y evolución clínica de estos pacientes orientan hacia el diagnóstico de nevus displásico. Actualmente todos los pacientes estudiados están sanos y sin recidivas después de un seguimiento mínimo de 18 meses.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Melanoma, Nevus lentiginoso atípico

    ID MEDES: 76006 DOI: 10.1016/j.ad.2011.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.