• 1

    Papulosis linfomatoide, hallazgos clínico-patológicos en 18 pacientes

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(5): 388-393

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-GUARINO M, CARRILLO-GIJÓN R, JAÉN-OLASOLO P

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(5): 388-393

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La papulosis linfomatoide (PL) es una dermatosis que se engloba dentro de los procesos linfoproliferativos CD30 positivos de la piel. Se ha descrito su asociación a linfoma de Hogking (LH), así como su progresión a micosis fungoide (MF) y linfoma cutáneo anaplásico de célula grande (LCACG). Objetivos Investigar los hallazgos clínicos, histológicos y la respuesta al tratamiento en un grupo de pacientes con PL. Material y métodos Se llevó a cabo un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional. Se seleccionaron 18 pacientes con diagnóstico histológico confirmado de PL y con un adecuado seguimiento clínico. Se recopilaron los hallazgos histológicos de las biopsias de piel, la forma de presentación, la evolución y la respuesta a los tratamientos utilizados. Resultados Se reclutaron un total de 18 pacientes, 10 varones y 8 mujeres. La mayoría de las biopsias, 14 de 18 (78%) mostraban un infiltrado linfocitario en cuña, CD30 positivo, CD3 positivo y CD56 negativo. El tipo histológico más frecuente fue el tipo A, presente en un 83% de las biopsias de los pacientes. La forma clínica de presentación más frecuente fue en forma de pápulas en el tronco (83%). Un 62% de los pacientes sufrió un único brote autorresolutivo. La media de seguimiento fue de 7 años, durante los cuales un 12% de los pacientes desarrolló una micosis fungoide, sin encontrarse otras asociaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Histología, Papulosis linfomatoide, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 76005 DOI: 10.1016/j.ad.2011.08.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.