• 1

    Alopecias cicatriciales

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(5): 376-387

    medes_medicina en español

    ABAL-DÍAZ L, SORIA X, CASANOVA-SEUMA JM

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(5): 376-387

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las alopecias cicatriciales constituyen un grupo de trastornos que dan lugar a una pérdida permanente de cabello como consecuencia de diversos procesos. En este artículo nos centraremos en las alopecias cicatriciales primarias (ACP), un grupo de enfermedades foliculocéntricas en las que el folículo piloso es la principal diana del proceso inflamatorio. Actualmente se clasifican según la celularidad del infiltrado inflamatorio en linfocíticas, neutrofílicas y mixtas. La patogenia de muchas de ellas sigue siendo desconocida. Algunas presentan similitudes clínicas que dificultan el diagnóstico, lo que hace en muchos casos necesaria la práctica de una o más biopsias cutáneas. En el manejo de estas entidades es necesario un diagnóstico preciso de forma precoz y un tratamiento agresivo en algunos casos, con objeto de evitar la destrucción folicular y el desarrollo de una alopecia cicatricial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acné, Alopecia, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Foliculitis, Liquen plano, Lupus eritematoso cutáneo, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 76004 DOI: 10.1016/j.ad.2011.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.