• 1

    Vascularización en dermatoscopia

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(5): 357-375

    medes_medicina en español

    MARTÍN JM, BELLA-NAVARRO R, JORDÁ E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(5): 357-375

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La dermatoscopia permite observar, en las condiciones adecuadas, la vascularización presente en las lesiones cutáneas de muy diversa índole. La visualización e identificación de vasos de morfología característica puede ser la clave en el diagnóstico de determinadas lesiones, especialmente en el caso de aquellas hipopigmentadas, en las que no es posible identificar las estructuras pigmentadas clásicas. Así pues, algunas de las asociaciones más características son la presencia de vasos «en corona» en la hiperplasia sebácea, las «telangiectasias arboriformes» en el carcinoma basocelular, los vasos «en coma» en los nevos intradérmicos y compuestos, los vasos «en cabeza de alfiler» en los nevos de Spitz o melanoma, o los vasos «en horquilla» en las queratosis seborreicas. El reconocimiento de estructuras vasculares distintivas puede ser de gran ayuda para el diagnóstico de numerosas lesiones. A menudo, constituyen la única clave para el diagnóstico del melanoma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acantoma, Carcinoma basocelular, Carcinoma de células escamosas, Dermatología, Dermatoscopia, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Bowen, Hemangioma, Histiocitoma fibroso benigno, Leishmaniasis, Liquen plano, Melanoma, Melanoma amelanótico, Metástasis, Molusco contagioso, Nevo de células epitelioides y fusiformes, Nevo pigmentado, Psoriasis, Queratosis, Queratosis actínica, Queratosis seborreica, Sarcoma de Kaposi

    ID MEDES: 76003 DOI: 10.1016/j.ad.2011.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.