• 1

    Lesiones cutáneas en el pie diabético

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(5): 348-356

    medes_medicina en español

    BOADA A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(5): 348-356

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome del pie diabético engloba una serie de alteraciones que pueden presentar los pies de las personas con diabetes mellitus avanzada. Estas alteraciones incluyen la vasculopatía y la neuropatía periférica, la neuroartropatía de Charcot, las úlceras plantares, la osteomielitis y la complicación final de estos procesos: la amputación del miembro inferior. En los últimos años ha existido una mayor atención por parte de la comunidad médica al síndrome del pie diabético. Se han realizado avances en el entendimiento de su fisiopatología, así como en su manejo. Aunque el pie diabético es un campo de trabajo de los podólogos, los dermatólogos ejercemos de forma ocasional de consultores en algunos de estos casos. Por este motivo el presente artículo pretende ofrecer a los dermatólogos una herramienta de actualización en las causas y el manejo de las lesiones del pie diabético.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artropatía neurogénica, Dermatología, Dermatopatías vasculares, Desbridamiento, Diabetes mellitus, Epidemiología, Fisiopatología, Neuropatías, Pie diabético, Revisión, Tratamiento, Úlceras, Úlceras cutáneas

    ID MEDES: 76002 DOI: 10.1016/j.ad.2011.08.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.