• 1

    Tratamiento ablativo de la fibrilación auricular

    Revista Española de Cardiología 2012;65(6): 560-569

    medes_medicina en español

    PAPPONE C, SANTINELLI V

    Revista Española de Cardiología 2012;65(6): 560-569

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente, con una morbilidad significativa asociada a los síntomas, insuficiencia cardiaca y tromboembolia, que tienen relación con exceso de mortalidad. Durante los últimos 10 años, muchos centros de todo el mundo han descrito unas tasas elevadas de éxitos y pocas complicaciones tras una única intervención de ablación en pacientes con fibrilación auricular paroxística. Estudios recientes indican superioridad a corto y a largo plazo de la ablación percutánea respecto al tratamiento convencional con medicación antiarrítmica, en cuanto a recurrencia de la arritmia, calidad de vida y progresión de la arritmia. En consecuencia, la ablación percutánea se está convirtiendo en un tratamiento de primera línea para muchos pacientes con fibrilación auricular. Sin embargo, en los pacientes con fibrilación auricular persistente de larga evolución, la ablación percutánea es más compleja y laboriosa, y con frecuencia requiere intervenciones repetidas para alcanzar unas tasas de éxito igual de altas que en la fibrilación auricular paroxística. Sin embargo, en un futuro próximo, con más experiencia y el perfeccionamiento de la tecnología, la ablación percutánea de la fibrilación auricular podrá extenderse también a los pacientes con una fibrilación auricular de larga evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por catéter, Ablación por radiofrecuencia, Cardiología, Fibrilación auricular, Revisión, Taquicardia, Taquicardia auricular, Tratamiento

    ID MEDES: 75987 DOI: 10.1016/j.recesp.2011.12.023 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.