• 1

    Puntuación Heart Failure Survival Score en pacientes con enfermedad de Chagas: correlación con variables funcionales

    Revista Española de Cardiología 2012;65(6): 538-543

    medes_medicina en español

    RITT LE, CARVALHO AC, FEITOSA GS, PINHO-FILHO JA, MACEDO CRB, VILAS-BOAS F, ANDRADE MVS, FEITOSA-FILHO GS, ALMEIDA AJG, BAROJAS M, LOPES RD

    Revista Española de Cardiología 2012;65(6): 538-543

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La enfermedad de Chagas es una causa frecuente de insuficiencia cardiaca en Latinoamérica, y su pronóstico es peor que el de otras etiologías. La puntuación de supervivencia en la insuficiencia cardiaca (Heart Failure Survival Score) se ha utilizado para evaluar el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca; sin embargo, dicha puntuación no se ha evaluado todavía en pacientes con cardiopatía chagásica. Métodos Se calculó la puntuación Heart Failure Survival Score en 55 pacientes con disfunción sistólica ventricular izquierda grave debida a enfermedad de Chagas. Se evaluaron las correlaciones entre la Heart Failure Survival Score y las variables derivadas de las ecocardiografías, las pruebas de esfuerzo cardiorrespiratorias, las medidas de la calidad de vida y las pruebas de distancia recorrida en 6 min.Resultados Se distribuyó a los pacientes según las clases II-IV de la New York Heart Association; un 89% recibía tratamiento con inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina o antagonistas de los receptores de la angiotensina II; un 62%, con bloqueadores beta; un 86%, con diuréticos y un 74%, con antagonistas de los receptores de aldosterona. La media de la puntuación Heart Failure Survival Score fue de 8,75±0,80. La puntuación mostró buena correlación con las variables derivadas de la prueba cardiorrespiratoria, como la captación de oxígeno máxima (0,662; p<0,01), la captación de oxígeno en el umbral anaeróbico (0,644; p<0,01), la pendiente de eficiencia ventilatoria de dióxido de carbono (–0,417; p<0,01), el pulso de oxígeno (0,375; p<0,01), la pendiente de eficiencia de captación de oxígeno (0,626; p<0,01), la prueba de distancia recorrida en 6 min (0,370; p<0,01), la fracción de eyección ventricular izquierda (0,650; p=0,01) y el diámetro de la aurícula izquierda (–0,377; p<0,01). Se observó también una correlación en el límite de la significación estadística entre la puntuación Heart Failure Survival Score y la calidad de vida (–0,283; p<0,05).Conclusiones En pacientes con enfermedad de Chagas que presentaban insuficiencia cardiaca, la puntuación Heart Failure Survival Score mostró buena correlación con las principales variables de las pruebas funcionales pronósticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Enfermedad de Chagas, Insuficiencia cardíaca, Pronóstico

    ID MEDES: 75983 DOI: 10.1016/j.recesp.2011.12.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.