• 1

    Satisfacción de las mujeres con la experiencia del parto, validación de la Mackey Satisfaction Childbirth Rating Scale

    Gaceta Sanitaria 2012;26(3): 236-242

    medes_medicina en español

    MAS-PONS R, BARONA-VILAR C, CARREGUÍ-VILAR S, IBÁÑEZ-GIL N, MARGAIX-FONTESTAD L, ESCRIBÀ-AGÜIR V

    Gaceta Sanitaria 2012;26(3): 236-242

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Determinar la fiabilidad y validez de contenido y concepto de la Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale, escala para medir la satisfacción de las mujeres con el parto y el nacimiento. Métodos Se utilizó el método de traducción-retrotraducción para obtener una versión adaptada de la escala. Para la validación se seleccionó una muestra de 325 mujeres que habían tenido un hijo sano mediante parto vaginal. La recogida de datos se realizó con un cuestionario autocumplimentado que incluía la escala adaptada, expectativas ante el parto y variables obstétricas y sociodemográficas. Se valoró la fiabilidad en una submuestra de 45 mujeres que cumplimentaron de nuevo la escala a los 15-30 días. Se analizó la estructura factorial y la consistencia interna. Se evaluó la validez de concepto analizando la relación entre la satisfacción con la experiencia y el cumplimiento de las expectativas y preferencias en el manejo del dolor. Resultados En el estudio test-retest se obtuvo un coeficiente de correlación intraclase de 0,93 para la escala global. El análisis factorial identificó seis factores que explicaban el 69,42% de la varianza. El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,94 para la escala global, oscilando entre 0,72 y 0,96 en las subescalas. La satisfacción con la experiencia del parto fue superior en las mujeres cuyas expectativas se habían cumplido, así como en las que accedieron al método de alivio del dolor elegido. Conclusiones Se ha obtenido un instrumento de medida de la satisfacción con la experiencia del parto y el nacimiento, adaptado a nuestro contexto y con buenas características psicométricas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Encuestas de satisfacción, Escalas de valoración, Estudios de validación, Gestión sanitaria, Parto, Salud pública, Satisfacción del paciente, Validación de escalas

    ID MEDES: 75945 DOI: 10.1016/j.gaceta.2011.09.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.