• 1

    Regulación del apetito, bases neuroendocrinas e implicaciones clínicas

    Medicina Clínica 2012;139(2): 70-75

    medes_medicina en español

    PALMA JA, IRIARTE J

    Medicina Clínica 2012;139(2): 70-75

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El control de la ingesta y del metabolismo energético depende de complejas interacciones entre los sistemas que regulan la homeostasis energética, el control hedonista de la ingesta y las señales que provienen de los sentidos. Gracias a estudios experimentales en animales y a la observación de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, se está avanzando significativamente en el conocimiento de la regulación del apetito. El hipotálamo es la región cerebral clave en el control de la alimentación. Las múltiples regiones hipotalámicas envían y reciben señales procedentes de la ínsula, la corteza orbitofrontal, el núcleo accumbens y el sistema de recompensa dopaminérgico, así como señales químicas, incluyendo péptidos y hormonas gastrointestinales, para regular la conducta alimentaria. Investigaciones recientes muestran la compleja interacción entre los mecanismos homeostáticos y hedonistas de la ingesta, compartiendo mecanismos neurobiológicos con las adicciones. La identificación de dianas terapéuticas hará posible el desarrollo de fármacos eficaces para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, como la obesidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducta alimentaria, Hipotálamo, Medicina interna, Neuroendocrinología, Obesidad, Regulación del apetito, Revisión

    ID MEDES: 75928 DOI: 10.1016/j.medcli.2011.11.024 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.