• 1

    Impacto del control de las cifras de presión arterial sobre el índice tobillo-brazo en el paciente hipertenso

    Medicina Clínica 2012;139(2): 61-64

    medes_medicina en español

    ROLDÁN J, MORILLAS P, QUILES J, CASTILLO J, ANDRADE H, BERTOMEU-MARTÍNEZ V

    Medicina Clínica 2012;139(2): 61-64

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Las guías de hipertensión arterial recomiendan la determinación sistemática del índice tobillo-brazo (ITB) en la estratificación inicial del riesgo en pacientes hipertensos, si bien no indican si deben de realizarse controles evolutivos. Nuestro objetivo fue analizar la evolución del ITB a un año de seguimiento en pacientes hipertensos según el control clínico de la presión arterial (PA). Pacientes y método Se han incluido 209 pacientes hipertensos a los que se les determinó el ITB a nivel basal y tras un año de tratamiento antihipertensivo. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos según presentaran buen/mal control clínico de la PA al año ( Resultados El 82,8% de la población presentó un buen control de la PA al año y ello se asoció a un incremento significativo del ITB (1,081 frente a 1,046 basal, p=0,002). Por el contrario, no se encontraron diferencias del ITB en los pacientes con mal control de PA (1,054 al año frente a 1,093 basal). Conclusión Un adecuado control de la PA se asocia con un aumento del valor del ITB tras un año de seguimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Circulación sanguínea, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hipertensión arterial, Índice tobillo-brazo, Medicina interna, Presión arterial

    ID MEDES: 75925 DOI: 10.1016/j.medcli.2011.11.034 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.