• 1

    Monoclonalidad T en paciente con linfoma de Hodgkin. ¿Linfoma compuesto o linfoma de Hodgkin con población T monoclonal reactiva?

    Revista Española de Patología 2012;45(3): 186-192

    medes_medicina en español

    MACHADO I, MECCI F, LINARES LATORRE MD, ILLUECA C, TRAVES V, PICÓN ROIG I, LORENTE ALEGRE P, GARCÍA-CASADO Z, LLOMBART B, PILERI S

    Revista Española de Patología 2012;45(3): 186-192

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción El diagnóstico de los linfomas precisa la integración de hallazgos clínicos, morfológicos, inmunohistoquímicos (IHQ) y moleculares. En algunos casos en los que existe solapamiento en la morfología y/o la IHQ, los estudios de clonalidad B y/o T ofrecen pistas importantes que ayudan al diagnóstico definitivo. Material y métodos Se describe el caso de un paciente masculino de 72 años de edad con micosis fungoide, pancitopenia y hepatoesplenomegalia sin adenopatías. Se realiza biopsia hepática y de médula ósea con estudio morfológico, IHQ y molecular. Se discute el diagnóstico diferencial entre procesos reactivos y neoplásicos. Resultados La biopsia de médula ósea y hepática mostró una infiltración por dos poblaciones tumorales diferentes. Una de ellas estaba compuesta de células grandes tipo Reed-Sternberg y sus variantes con expresión IHQ de CD30, CD15, MUM1 y EBV. El otro componente, más extenso, estaba constituido por un infiltrado polimorfo de linfocitos de mediano/pequeño tamaño con núcleos irregulares y fenotipo CD3+, CD4+, CD7+ y CD2+. El estudio por biología molecular en la muestra procedente de médula ósea mostró reordenamiento clonal del receptor de células T así como reordenamiento clonal de IGH. Conclusión La interpretación de los resultados moleculares en el diagnóstico de los linfomas debe correlacionarse estrictamente con la evolución clínica y los hallazgos morfológicos e IHQ.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Ancianos, Biopsia, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Hodgkin, Hígado, Histología, Hombres, Médula ósea

    ID MEDES: 75923 DOI: 10.1016/j.patol.2011.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.