• 1

    Segunda biopsia renal en nefritis lúpica: cambios histopatológicos

    Revista Española de Patología 2012;45(3): 157-162

    medes_medicina en español

    GIL M, JIMÉNEZ CA, ARIAS LF

    Revista Española de Patología 2012;45(3): 157-162

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La nefritis lúpica es histológicamente cambiante, pero no está clara la utilidad de biopsias renales repetidas. Con el objetivo de conocer más sobre la utilidad de una segunda biopsia renal estudiamos retrospectivamente nuestros casos de pacientes con 2 biopsias renales. Métodos Catorce pacientes (28 biopsias) fueron incluidos en este trabajo. Revisamos las biopsias y registramos la clase de nefritis e índices de actividad y cronicidad. Determinamos la necesidad de cambios terapéuticos basados en hallazgos histológicos y analizamos la evolución de lesiones agudas y crónicas. Resultados Las razones para re-biopsiar fueron: proteinuria (recurrente, incrementada o de novo) en 10 casos (71,4%) o algún grado de insuficiencia renal en 4 casos (28,6%). En 6 pacientes (42,9%) no hubo cambio en la clase de nefritis. En 6 casos de lesiones proliferativas en la primera biopsia, la segunda mostró también lesiones proliferativas (100%), mientras que en 6 de 8 pacientes con lesiones no proliferativas hubo cambio a lesiones proliferativas (75%); por lo tanto, los cambios clínicamente importantes fueron más frecuentes en pacientes con lesiones no proliferativas (p=0,010). El índice de cronicidad fue significativamente mayor en la segunda biopsia (p=0,003). El índice de actividad no fue estadísticamente diferente (p=0,306). Conclusión En recaídas o exacerbaciones de la enfermedad es infrecuente el viraje de lesiones proliferativas a no proliferativas, y una segunda biopsia podría no ser necesaria en muchos casos. En pacientes con lesiones no proliferativas en la biopsia inicial es frecuente el cambio a lesiones proliferativas, por lo que sería recomendable una segunda biopsia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Biopsia, Biopsia con aguja, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Histología, Nefritis, Nefritis lúpica, Riñón

    ID MEDES: 75918 DOI: 10.1016/j.patol.2012.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.