• 1

    Tratamiento anestésico en la exéresis de un quiste hidatídico cardíaco

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(7): 390-393

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ RODRÍGUEZ R, CAMPELLO ROS D, SOPENA GARCÍA R

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(7): 390-393

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La equinococosis es una infección endémica en los países cálidos. La afectación cardíaca es rara, pero grave. El riesgo de shock anafiláctico durante la cirugía, precisa de un rápido diagnóstico intraoperatorio y de un tratamiento inmediato. Presentamos el caso de un varón de 35 años, al que se le detectó un quiste hidatídico cardíaco, tributario de cirugía. Previo tratamiento con albendazol oral durante un mes y pauta de anti-H1, anti-H2 y corticoides las 24h previas, se procedió a extirpar el quiste con circulación extracorpórea. Intraoperatoriamente se administraron además, bolus de hidrocortisona y dexclorfeniramina y se protegió el campo quirúrgico con gasas empapadas en suero salino hipertónico. El paciente precisó perfusión de noradrenalina para mantener la estabilidad hemodinámica. Evolucionó sin más complicaciones y fue dado de alta a los 14 días.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actocortina, Adultos, Anafilaxis, Anestesiología, Casos clínicos, Circulación extracorpórea, Cirugía torácica, Corazón, Dexclorfeniramina, Hidatidosis, Hombres, Noradrenalina, Periodo perioperatorio

    ID MEDES: 75907 DOI: 10.1016/j.redar.2012.05.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.