• 1

    Manejo de la hipotermia perioperatoria

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(7): 379-389

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-MERÉ LA, ÁLVAREZ-BLANCO M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(7): 379-389

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La hipotermia (temperatura corporal central menor de 36 C) es el trastorno de la temperatura más frecuente en pacientes quirúrgicos. En general, debe ser evitada para reducir la morbimortalidad y los costes derivados. La temperatura debe ser considerada como una constante vital más y, todo el personal implicado en el cuidado del paciente quirúrgico debe estar concienciado con el sostenimiento de la misma dentro de la normalidad. El mantenimiento de la temperatura corporal es el resultado del balance entre la producción y la pérdida de calor. La regulación de la temperatura se lleva a cabo mediante un sistema de retroalimentación positiva y negativa en el sistema nervioso central, desarrollándose en 3 fases: aferencia térmica, regulación central y respuesta eferente. El mejor método para asegurar la normotermia es la prevención. Es obligado el calentamiento activo intraoperatorio del paciente. El sistema más eficaz, sencillo y barato para prevenir y tratar la hipotermia es el que emplea aire caliente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Hipotermia, Periodo perioperatorio, Regulación de la temperatura corporal, Revisión, Temperatura corporal

    ID MEDES: 75906 DOI: 10.1016/j.redar.2012.05.034 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.