• 1

    Shock séptico. Actualización en tratamiento con suero salino hipertónico y hormona antidiurética-vasopresina

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(7): 370-378

    medes_medicina en español

    PASCUAL-RAMÍREZ J, AGUIRRE SÁNCHEZ-COVISA M, ARAUJO F, GIL TRUJILLO S, COLLAR LG, BOCHARÁN S

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(7): 370-378

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La seguridad en el uso del suero salino hipertónico ha sido comprobada por estudios en el campo de la reanimación con pequeños volúmenes para el shock hipovolémico y en el tratamiento de la hipertensión intracraneal. En el ámbito del shock séptico, ha sido poco experimentado en seres humanos. Existen efectos inmunomodulatorios beneficiosos detectados en estudios preclínicos. Las interacciones con el eje hipofisario-adrenal y con la secreción de la hormona antidiurética son diversas y sugerentes, pero insuficientemente entendidas. Por otra parte, la vasopresina ejerce acciones cardiovasculares, osmorreguladoras, sobre la coagulación y también sobre el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal. En el shock séptico hay un déficit relativo de vasopresina. Su uso en estos pacientes no parece presentar ventajas en cuanto a la mortalidad, pero puede ser beneficioso en pacientes en riesgo de insuficiencia renal aguda o en aquellos que reciben corticoides. La terlipresina es un análogo de la vasopresina que también se ha estudiado. La sinergia entre la vasopresina y el suero salino hipertónico es una hipótesis que se fundamenta, sobre todo, en estudios preclínicos. El uso del suero salino hipertónico en el shock séptico sigue siendo experimental, aunque prometedor, y debe quedar restringido al campo de los ensayos clínicos controlados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Revisión, Shock séptico, Suero salino hipertónico, Terlipresina, Tratamiento, Vasopresina

    ID MEDES: 75905 DOI: 10.1016/j.redar.2012.05.037 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.