• 1

    El hallazgo de glucosa en el fluido obtenido por el catéter epidural después de su inserción durante la anestesia combinada intradural-epidural realizada con bupivacaína hiperbara es un suceso habitual

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(7): 357-362

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ MORILLO J, ESTRUCH PÉREZ MJ, BALAGUER DOMÉNECH J, GALLEN MARTÍN L, HERNÁNDEZ CÁDIZ MJ, SOLAZ ROLDÁN C

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(7): 357-362

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar si la aparición de glucosa en el fluido obtenido espontáneamente del catéter epidural tras su inserción, durante la anestesia combinada intradural-epidural realizada con bupivacaína hiperbara, es un suceso habitual. Pacientes y métodos Estudio observacional prospectivo en 34 pacientes con anestesia combinada intradural-epidural a los que después de localizar el espacio epidural con solución salina, insertar la aguja espinal e inyectar bupivacaína hiperbara, se les introdujo un catéter epidural. Tras observar si goteaba espontáneamente algún fluido por él, se determinó si este contenía glucosa. Retirada la aguja epidural y lavada su luz con solución salina, se comprobó si en el lavado existía glucosa. Las muestras se analizaron con un glucómetro. Cuando desapareció el bloqueo motor se administró una dosis de anestésico local por el catéter epidural. Se valoró la asociación de los parámetros demográficos con el goteo espontáneo por el catéter epidural. Resultados En 22 pacientes se produjo goteo espontáneo por el catéter epidural tras su inserción. Todas las muestras obtenidas contenían glucosa. En 9 de 34 muestras del lavado de aguja epidural existía glucosa. Ningún paciente sufrió bloqueo sensitivomotor excesivo. Se encontró asociación estadísticamente significativa (p 0,05) de la edad con el goteo espontáneo por el catéter (a más edad, más goteo). Conclusión El hallazgo de glucosa en el fluido obtenido por el catéter epidural es un suceso frecuente y sin significación clínica. Proponemos que pudo deberse a fuga de líquido cefalorraquídeo por el agujero de punción dural durante o después de la administración de la bupivacaína hiperbara y al derrame de esta en el espacio epidural.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesia epidural, Anestesia subaracnoidea, Anestesiología, Bupivacaína, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Glucómetro, Glucosa, Líquido cefalorraquídeo

    ID MEDES: 75903 DOI: 10.1016/j.redar.2012.04.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.