• 1

    Evaluación preoperatoria «on line» frente a evaluación presencial: optimización de recursos

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(7): 350-356

    medes_medicina en español

    BLANCO VARGAS D, FAURA MESSA A, IZQUIERDO TUGAS E, SANTA-OLALLA BERGUA M, NOGUERA SOPEÑA MM, MAÑOSO NORIEGO M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(7): 350-356

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar la implementación de un nuevo modelo de consulta preoperatoria mediante la reducción de visitas presenciales y pruebas complementarias en distintos procedimientos. Métodos Desarrollamos un nuevo modelo de evaluación preoperatoria en el que el anestesiólogo evalúa on line , sin presencia del paciente, la historia clínica y las pruebas complementarias procedentes de la atención primaria y hospitalaria. A partir de esa información, confirmada mediante una llamada telefónica, el especialista decidía la necesidad de visita presencial y seleccionaba las pruebas complementarias en base a la complejidad del procedimiento quirúrgico y riesgo anestésico del paciente. En determinados procedimientos la enfermera previamente recogía on line dicha información y en caso de duda consultaba al anestesiólogo. Comparamos una cohorte de pacientes prequirúrgicos antes de la implantación de este nuevo modelo preoperatorio (año 2008) y después (año 2010). Contabilizamos en ambos períodos, el número de visitas presenciales y pruebas complementarias realizadas. Se comparó la tasa de anulaciones quirúrgicas para ambos períodos. Resultados Se valoraron 5.112 procedimientos de cirugía programada en el año 2008 y 6.867 procedimientos en el 2010. La complejidad quirúrgica fue similar en ambos períodos. En el 2010 las visitas presenciales descendieron a un 21%, el número de analíticas a un 15%, el de electrocardiogramas a un 6% y el número de radiografías de tórax a un 1%. La tasa de anulaciones quirúrgicas descendió del 2,3 al 1,75%. Conclusiones Este método preoperatorio optimiza los recursos al reducir las visitas presenciales y las pruebas complementarias sin aumentar la tasa de anulaciones quirúrgicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Consulta telefónica, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Período preoperatorio, Registros médicos, Teléfono

    ID MEDES: 75902 DOI: 10.1016/j.redar.2012.05.039 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.