• 1

    Formas clínicas y tratamiento de las infecciones causadas por otros hongos filamentosos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(7): 414-419

    medes_medicina en español

    FARIÑAS MC, FERNÁNDEZ-SAMPEDRO M, ARMIÑANZAS C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(7): 414-419

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En los últimos años se ha observado un aumento de infecciones por hongos filamentosos distintos de Aspergillus . Hongos claros o hialohifomicetos, dematiáceos u oscuros, agentes de la mucormicosis y Pneumocystis jirovecii son en general hongos oportunistas emergentes que producen infección diseminada en pacientes con inmunodepresión severa. Las manifestaciones clínicas en este grupo de pacientes con frecuencia son escasas e inespecíficas debido a que su expresión semiológica se encuentra modificada por el propio cuadro o por los tratamientos concomitantes, lo que dificulta un diagnóstico precoz. Esto, unido a los relativamente escasos recursos terapéuticos con los que todavía contamos, hace que la infección fúngica invasora por estos hongos filamentosos se asocie a una mortalidad importante (30-100%). En la actualidad, la aparición de los nuevos triazoles y de la anfotericina B en formulación lipídica asociada en ocasiones a otros antifúngicos intenta cambiar el pronóstico fatídico de los pacientes con este tipo de infecciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acremonium, Anfotericina B, Enfermedades infecciosas, Feohifomicosis cutánea, Fusarium, Hialohifomicetosis, Infecciones bacterianas y micosis, Micosis, Microbiología, Mucormicosis, Posaconazol, Revisión, Scedosporium, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Trichoderma, Voriconazol

    ID MEDES: 75893 DOI: 10.1016/j.eimc.2012.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.