• 1

    La endocarditis infecciosa en el siglo xxi : cambios epidemiológicos, terapéuticos y pronósticos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(7): 394-406

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-HIDALGO N, ALMIRANTE B

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(7): 394-406

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad poco frecuente y grave. Actualmente, en países industrializados, los pacientes con EI son de edad avanzada, usualmente con algún tipo de valvulopatía degenerativa, y hasta en un 30% de los casos la infección es adquirida en relación con la atención sanitaria. En consecuencia, los microorganismos detectados con más frecuencia, como agentes etiológicos de la EI, son diferentes especies de estafilococos. El tratamiento de la EI ha experimentado cambios substanciales en las últimas décadas. En el caso de Staphylococcus aureus , agente causal más común de la enfermedad en el momento actual, la resistencia a la cloxacilina dificulta la elección de un tratamiento antibiótico óptimo. Otros agentes etiológicos frecuentes, como los enterococos y diversas especies de estreptococos, también muestran porcentajes elevados de resistencia a los antibióticos recomendados en las guías de práctica clínica. Pese a los continuos avances en el diagnóstico y en el tratamiento médico y quirúrgico, la mortalidad intrahospitalaria de la EI sigue siendo elevada. Los profundos cambios epidemiológicos observados en los últimos años condicionan que la profilaxis antibiótica pueda evitar pocos casos de esta enfermedad. La prevención de las bacteriemias de origen nosocomial, el diagnóstico precoz de la enfermedad, la identificación temprana de los pacientes con más riesgo, así como un abordaje multidisciplinar pueden ser estrategias válidas para mejorar el pronóstico de estos enfermos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Antibióticos, Cirrosis hepática, Cirugía, Diálisis renal, Endocarditis, Endocarditis infecciosa, Enfermedades infecciosas, Enterococcus, Epidemiología, Etiología, Factores de riesgo, Incidencia, Infección hospitalaria, Infecciones por estafilococos, Infecciones por estreptococos, Microbiología, Pronóstico, Staphylococcus aureus, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 75891 DOI: 10.1016/j.eimc.2011.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.