• 1

    Aplicaciones de la proteómica en el laboratorio de Microbiología Clínica

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(7): 383-393

    medes_medicina en español

    MUÑOZ BELLIDO JL, VEGA CASTAÑO S, FERREIRA L, SÁNCHEZ JUANES F, GONZÁLEZ BUITRAGO JM

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(7): 383-393

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La espectrometría de masas (EM) matrix-assisted laser desorption/ionization - time of flight (MALDI-TOF) se ha impuesto rápidamente en numerosos Servicios de Microbiología Clínica como un nuevo recurso tecnológico. Su utilidad en la identificación bacteriana está contrastada, aunque existen todavía dudas respecto a la identificación de grupos bacterianos concretos y de otros microorganismos, como los hongos filamentosos. Existen además otras diversas aplicaciones potenciales de esta tecnología en Microbiología Clínica, que están empezando a desarrollarse. En esta revisión se resumen los datos existentes respecto a la identificación de diferentes grupos de microorganismos, incluyendo aquellas que han planteado mayores problemas, como micobacterias, anaerobios y hongos filamentosos. Se analizan también sus aplicaciones en diagnóstico directo sobre muestra, su repercusión en la consideración como patógenos de diferentes microorganismos, y sus potenciales aplicaciones epidemiológicas. Finalmente, se resumen también los estudios existentes sobre su uso potencial en la determinación de sensibilidad a antimicrobianos, y su potencial utilización usando como sustrato amplificados génicos en lugar de extractos proteicos de los microorganismos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cromatografía de gases y espectrometría de masas, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Farmacorresistencia bacteriana, Microbiología, Proteómica, Resistencia a los medicamentos, Revisión

    ID MEDES: 75890 DOI: 10.1016/j.eimc.2011.11.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.