• 1

    Cribado de Chagas en mujeres gestantes latinoamericanas. Experiencia en el Poniente Almeriense

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(7): 380-382

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-VILCHES MJ, SALAS J, CABEZAS T, METZ D, VAZQUEZ J, SORIANO MJ

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(7): 380-382

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La transmisión vertical de la enfermedad de Chagas supone un problema de Salud Pública en países no endémicos. Métodos Cribado de Chagas mediante dos test serológicos a las gestantes procedentes de áreas endémicas durante 4 años. Resultados Se estudiaron 261 gestantes procedentes de 13 países latinoamericanos, realizando un diagnóstico confirmatorio (dos test positivos) en 4 casos. No existió ningún caso de transmisión vertical. Conclusión Aunque la enfermedad de Chagas tiene una baja prevalencia en la provincia de Almería, su cribado es necesario para la detección y tratamiento de los recién nacidos con la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Diagnóstico precoz, Enfermedad de Chagas, Enfermedades infecciosas, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hispanoamérica, Inmigrantes, Microbiología, Mujeres, Mujeres embarazadas, Recién nacido, Transmisión vertical de enfermedad

    ID MEDES: 75889 DOI: 10.1016/j.eimc.2011.11.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.