• 1

    Omalizumab en el tratamiento de la dermatitis atópica

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(7): 624-628

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-ANTÓN MARTÍNEZ MC, LEIS-DOSIL V, ALFAGEME-ROLDÁN F, PARAVISINI A, SÁNCHEZ-RAMÓN S, SUÁREZ FERNÁNDEZ R

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(7): 624-628

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La atopia se acompaña de forma casi constante de una producción elevada de inmunoglobulina E (IgE). Omalizumab es un anticuerpo monoclonal anti-IgE, que actualmente está indicado en pacientes con asma que cumplen determinados criterios. Se han publicado algunos estudios sobre la utilidad del omalizumab en el tratamiento de la dermatitis atópica (DA), con resultados variables. Resumen Presentamos nuestra experiencia en 9 pacientes con dermatitis atópica grave, refractaria al menos a dos fármacos sistémicos. Todos los pacientes tratados referían una disminución del prurito y una mejoría en su calidad de vida. Los que presentaban asma consiguieron un buen control desde el punto de vista respiratorio, sin precisar otros tratamientos adicionales. En dos casos se consiguió un buen control en monoterapia, apreciándose una discreta mejoría de las lesiones de eccema en 4 de ellos. Resumen El omalizumab es un fármaco bien tolerado y seguro. Puede ser útil en el tratamiento de pacientes con DA grave, refractaria a otros tratamientos sistémicos. Este anticuerpo monoclonal anti-IgE abre la puerta a los tratamientos inmunomoduladores sistémicos para el manejo de la DA, lo que supone un gran avance terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atopia, Casos clínicos, Dermatitis atópica, Dermatología, Inmunoglobulina E, Omalizumab, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 75872 DOI: 10.1016/j.ad.2011.07.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.