• 1

    Tratamiento quirúrgico del lentigo maligno: cirugía convencional vs. Mohs diferida. Estudio retrospectivo de 62 casos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(7): 614-623

    medes_medicina en español

    HILARI H, LLORCA D, TRAVES V, VILLANUEVA A, SERRA-GUILLÉN C, REQUENA C, LLOMBART B, SANMARTÍN O, GUILLÉN C, NAGORE E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(7): 614-623

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El tratamiento estándar del lentigo maligno (LM) es la escisión quirúrgica con márgenes de 0,5 cm. Sin embargo, dada la mala delimitación de muchos tumores, es frecuente que esta exéresis sea incompleta. Objetivo identificar parámetros clínicos que puedan predecir qué LM localizados en la cabeza, extirpados de forma primaria o tras recidivar, se extienden más allá de los límites visibles y por tanto, puedan requerir márgenes quirúrgicos más amplios. Material y métodos se revisó retrospectivamente la información clínica de los pacientes con LM localizado en la cabeza cuyo tratamiento quirúrgico definitivo, mediante cirugía convencional o cirugía de Mohs diferida, fue realizado en el Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) entre enero de 1993 y abril de 2011. Resultados un 69,2% de los LM recidivados y un 26,5% de los tumores primarios requirieron márgenes de más de 0,5 cm. La administración previa de tratamientos que puedan interferir en la delimitación clínica, la localización centrofacial y las lesiones que se presentan en pacientes con fototipos altos (III-V) fueron los factores asociados a la necesidad de márgenes quirúrgicos más amplios. Conclusiones la utilización de márgenes de 0,5 cm para el tratamiento del LM es insuficiente para un número importante de casos localizados en la cabeza, especialmente los recidivados. La cirugía de Mohs diferida, con el estudio de todos los márgenes en parafina, parece el tratamiento de elección en particular para los casos recidivados o en los que la delimitación clínica pueda verse dificultada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía Mohs, Dermatología, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Lentigo, Lentigo maligno, Márgenes de resección, Melanoma, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 75871 DOI: 10.1016/j.ad.2011.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.