• 1

    Aplicación de membrana amniótica en el tratamiento de las úlceras crónicas de extremidades inferiores

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(7): 608-613

    medes_medicina en español

    ALSINA-GIBERT M, PEDREGOSA-FAUSTE S

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(7): 608-613

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las úlceras vasculares (venosas y arteriales) de las extremidades inferiores afectan aproximadamente al 1% de la población. Para su tratamiento pueden utilizarse equivalentes cutáneos vivos procedentes de donantes cadavéricos o desarrollados mediante bioingeniería tisular. Un 25% de las úlceras no se resuelven, lo que conlleva dolor y pérdida de autonomía para los pacientes, además de un aumento de la morbilidad y de los costes sanitarios. La membrana amniótica aplicada en úlceras corneales ha demostrado poseer propiedades antimicrobianas y bacteriostáticas, y ser capaz de proteger la herida sin inducir respuesta inmunológica. En úlceras postrombóticas y quemaduras también se han descrito estas mismas cualidades. Objetivos Valorar la eficacia de la aplicación del injerto de membrana amniótica en las úlceras vasculares crónicas refractarias de extremidades inferiores. Pacientes y métodos Se aplicó el injerto de membrana amniótica en cuatro úlceras refractarias de tres pacientes. Se calculó el tiempo medio de epitelización total o parcial de la lesión mediante el registro del área y se valoró el dolor mediante escala visual analógica, en las semanas 0, 4, 8, 12 y 16. Resultados En la semana 8 se observó la epitelización completa de una úlcera y la reducción del 50% de las otras tres. En la semana 16 la reducción del área fue de media un 81,93% en los cuatro casos. La intensidad del dolor percibido se redujo un 86,6%. No se detectaron efectos adversos. Conclusiones La membrana amniótica puede ser una alternativa eficaz en el tratamiento de las úlceras vasculares crónicas refractarias de extremidades inferiores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apósitos biológicos, Dermatología, Estudio piloto, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Extremidades inferiores, Membrana amniótica, Tratamiento, Úlceras, Úlceras venosas

    ID MEDES: 75870 DOI: 10.1016/j.ad.2012.01.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.