• 1

    Psoriasis: una enfermedad cutánea relacionada con riesgo cardiovascular elevado

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(7): 595-598

    medes_medicina en español

    GONZALEZ-GAY MA, GONZÁLEZ-VELA C, GONZALEZ-JUANATEY C

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(7): 595-598

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La psoriasis y la artritis psoriásica se asocian con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y de mortalidad cardiovascular. Además de los factores clásicos de aterosclerosis, la gravedad de la afección cutánea influye en el aumento del riesgo cardiovascular en estos pacientes. En ambos procesos se observa la presencia de disfunción endotelial y un grosor aumentado de la íntima-media de la arteria carótida, como expresión de enfermedad cardiovascular subclínica. El tratamiento activo de la enfermedad y el manejo de los factores de riesgo cardiovascular clásicos son fundamentales para disminuir la morbilidad cardiovascular en estos pacientes. El establecimiento de guías clínicas para el manejo del riesgo cardiovascular abrirá, en el futuro, un nuevo abordaje clínico integral del paciente con psoriasis y la artritis psoriásica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis, Artritis psoriásica, Aterosclerosis, Dermatología, Enfermedades cardiovasculares, Morbilidad, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Psoriasis, Revisión

    ID MEDES: 75868 DOI: 10.1016/j.ad.2012.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.