• 1

    Nuevas dianas terapéuticas en el melanoma

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(7): 579-590

    medes_medicina en español

    MARTÍ RM, SOROLLA A, YERAMIAN A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(7): 579-590

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La investigación sobre dianas moleculares en el melanoma sobre las que se pueda actuar farmacológicamente está empezando a dar sus primeros frutos. De todos los fármacos ensayados hasta el momento en pacientes con melanoma diseminado, los que han conseguido mejores resultados son los inhibidores de la mutación V600E de BRAF en los melanomas portadores de la misma, los inhibidores de la actividad tirosin-cinasa de c-Kit en melanomas con mutaciones de este gen y los anticuerpos anti-CTLA-4, inhibidores de los mecanismos de inmunotolerancia. Sin embargo, aún quedan muchos problemas por resolver, como la rápida adquisición de resistencias frente a los dos primeros tipos de fármacos o la falta de biomarcadores predictivos de respuesta frente al último de ellos. En este artículo presentamos una revisión sobre los resultados de los tratamientos contra estas y otras dianas en el melanoma diseminado y lo que parece que podemos esperar del futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Imatinib, Inhibidores de la angiogénesis, Melanoma, Revisión, Sorafenib, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 75866 DOI: 10.1016/j.ad.2011.08.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.