• 1

    Carcinoma epidermoide cutáneo de alto riesgo

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(7): 567-578

    medes_medicina en español

    NUÑO-GONZÁLEZ A, VICENTE-MARTÍN FJ, PINEDO-MORALEDA F, LÓPEZ-ESTEBARANZ JL

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(7): 567-578

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El carcinoma epidermoide cutáneo (CEC) es la segunda neoplasia cutánea más frecuente y su incidencia está aumentando en las últimas décadas. La mayoría de los tumores se van a resolver con cirugía, pero alrededor de un 5% van a presentar metástasis locales y a distancia; esta proporción será mayor en algunos CEC que presenten determinados factores denominados de alto riesgo: tamaño tumoral (mayor de 2cm), profundidad de invasión (superior a 2mm), nivel de Clark (IV o superior), invasión perineural, invasión linfovascular, el grado de diferenciación (tumores pobremente diferenciados), tipo histológico (desmoplásico, adenoescamoso, enfermedad de Bowen invasiva o el CEC que aparece sobre un proceso inflamatorio crónico), inmunosupresión, infección por el virus del papiloma humano (VPH), localización en zonas de alto riesgo (pabellón auricular, mucosa labial), expresión de ciertos genes tumorales, o una inadecuada resección del tumor. La séptima y última clasificación TNM de la American Joint Committe on Cancer (AJCC) ha incluido algunos de estos factores de riesgo obteniendo de esta forma un mejor estadiaje. Realizamos una revisión de todos los factores de mal pronóstico del CEC y analizamos la nueva clasificación de la AJCC, así como las opciones terapéuticas del CEC de alto riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de piel, Carcinoma de células escamosas, Dermatología, Estadificación de tumores, Factores de riesgo, Histología, Metástasis, Papilomavirus humano, Pronóstico, Quimioterapia, Radioterapia, Recurrencia, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 75865 DOI: 10.1016/j.ad.2011.09.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.