• 1

    Rol de los microARN en las enfermedades pulmonares

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(9): 325-330

    medes_medicina en español

    ANGULO M, LECUONA E, SZNAJDER JI

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(9): 325-330

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los microARN (miRs) son pequeñas moléculas de ARN no codificante capaces de regular negativamente la expresión génica. Participan activamente en la modulación de importantes procesos celulares fisiológicos y están involucrados en la patogenia de enfermedades pulmonares tales como el cáncer de pulmón, la fibrosis pulmonar, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Un mayor conocimiento del papel que los miRs desarrollan en estas patologías podría abrir las puertas a nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas. En esta revisión, repasamos el rol que algunos miRs desempeñan en la patogenia de ciertas enfermedades pulmonares, así como la posible proyección de estos descubrimientos hacia la aplicación clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Cáncer de pulmón, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Fibrosis pulmonar, MicroARNs, Neumología, Pulmón, Revisión, Tabaco, Tabaquismo

    ID MEDES: 75839 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.04.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.