• 1

    Influencia de la positividad del anti-HBc en el donante en la selección del donante pulmonar

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(9): 320-324

    medes_medicina en español

    CHAMORRO C, APARICIO M

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(9): 320-324

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El riesgo de transmisión del virus de la hepatitis B (VHB) a través de órganos de donantes AgHBs( ), anti-HBc(+) está poco estudiado en el trasplante pulmonar. Los objetivos del estudio son conocer la influencia del anti-HBc(+) en la aceptación del pulmón para trasplante, hacer una puesta al día de los trabajos publicados y sugerir un algoritmo de actuación. Métodos Encuesta dirigida a los 7 equipos españoles de trasplante pulmonar. La puesta al día se realizó mediante búsqueda en bases médicas desde 1994 hasta febrero del 2012. Resultados Todos los equipos vacunan a los receptores contra el VHB, aunque ninguno cuantifica los títulos anti-HBs. Ante un donante anti-HBc(+), 3 equipos modifican su estrategia: uno no acepta la oferta, uno selecciona el receptor a pacientes en situación de urgencia y otro emplea profilaxis farmacológica. Solo 3 publicaciones hacen referencia a la evolución serológica de los receptores. No hay descritos casos de hepatitis B, ni seroconversión del AgHBs, pero 4 de 50 receptores anti-HBc( ) positivizaron el anti-HBc en el seguimiento. Conclusiones La presencia del anti-HBc en el donante influye en la aceptación del pulmón para trasplante, aunque existe escasa información de su repercusión. Hasta el momento no se ha descrito ningún caso de transmisión del VHB. Sin embargo, se han descrito seroconversiones del anti-HBc, lo que sugiere contacto con partículas virales y, aunque poco frecuente, un donante anti-HBc(+) puede albergar una infección oculta por VHB. El riesgo de infección puede reducirse con títulos anti-HBs adecuados o con medidas farmacológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Donantes de tejidos , Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hepatitis, Hepatitis B, Neumología, Pulmón, Selección de donante, Virus de la hepatitis B

    ID MEDES: 75838 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.04.025 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.