• 1

    Ecografía de los materiales de relleno inyectables y su interés en el seguimiento diagnóstico

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2012;38(2): 179-187

    medes_medicina en español

    DE CABO-FRANCÉS FM, ALCOLEA JM, BOVÉ-FARRÉ L, PEDRET C, TRELLES MA

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2012;38(2): 179-187

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo de este artículo es ayudar a la identificación de los materiales de relleno inyectables, interpretando los diversos patrones ecográficos sistematizados según las zonas y planos cutáneos en los que se localizan. En la mayoría de los casos, los propios pacientes desconocen el tipo de material que se les ha infiltrado. Para el médico es importante conocer su procedencia y características, ya que aunque no haya problemas, con el paso del tiempo pueden requerirse nuevas inyecciones de otros materiales, lo que exige saber las posibles incompatibilidades que pueden surgir por la interacción de un material y otro. La ecografía es una técnica no invasiva, reproducible, que permite seguir la evolución en el tiempo de estos materiales y clasificarlos según patrones identificables. Su práctica es relativamente fácil y resulta de ayuda tanto para el médico que realiza estas técnicas como para otros especialistas que ven en sus consultas a este tipo de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Materiales de relleno inyectables, Ultrasonografía

    ID MEDES: 75832



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.