• 1

    Tricoepitelioma múltiple

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2012;38(2): 163-167

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ GÓMEZ C, MARTÍNEZ WAGNER R, LÓPEZ MENDOZA FJ, ROSALES GALINDO VM, MÁRQUEZ GUTIÉRREZ E

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2012;38(2): 163-167

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El tricoepitelioma, descrito por Brooke en 1892 y también llamado epitelioma adenoideo quístico, es una genodermatosis autosómica dominante originada en el complejo pilosebáceo. Existen dos formas clínicas: la solitaria y la múltiple. Algunos autores recomiendan no tratarlo; sin embargo las lesiones múltiples tienden a deformar la anatomía y la resección parcial presenta recidivas así como cicatrices excesivas y en algunos casos tienen un comportamiento agresivo. Presentamos un caso clínico de tricoepitelioma con deformidad severa de la cara en el que se realizó tratamiento radical con restitución de unidades estéticas mediante colgajos locales. Consideramos que los casos agresivos o deformantes deben ser tratados de forma radical, eliminando todo el espesor de la piel para obtener resultados satisfactorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tricoepitelioma

    ID MEDES: 75829



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.