• 1

    Drenaje suplementario del sistema venoso superficial en colgajos pediculados

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2012;38(2): 125-135

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ GARCÍA A, FERNÁNDEZ GARCÍA C, MORENO VILLALBA RA, GERRERO NAVARRO LI

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2012;38(2): 125-135

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los colgajos pediculados pueden sufrir edema y congestión debido a que su drenaje a trevés del sistema venoso superfical es imposible y el flujo hacia el sistema profundo a nivel del pedículo es precario. Esta situación suele evolucionar hacia la necrosis parcial o la pérdida total del colgajo en pocas horas. La apertura del sistema venoso superficial permite el drenaje adecuado de los tejidos transferidos y evita estas complicaciones. Este artículo analiza el papel de las anastomosis microquirúrgicas en el sistema venoso superficial de los colgajos pediculados. Esta técnica permite comunicar el sistema venoso superfical de los tejidos transferidos con el sistema venoso superficial del territorio que rodea al defecto. Presentamos los resultados obtenidos con esta técnica en colgajos de perforante en hélice, colgajos miocutáneos, colgajos neurocutáneos y colgajos fasciograsos volteados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Colgajos pediculados, Drenaje, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Microcirugía

    ID MEDES: 75824



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.