• 1

    Hemoptisis amenazante: estudio de 154 pacientes

    Medicina Clínica 2012;139(6): 255-260

    medes_medicina en español

    ORRIOLS R, NÚÑEZ V, HERNANDO R, DROBNIC E, MOREIRAS M

    Medicina Clínica 2012;139(6): 255-260

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo La hemoptisis amenazante (HA) es una emergencia médica cuya historia natural no está bien definida. El objetivo de este estudio fue evaluar la etiología, los procedimientos realizados y la evolución de la HA en un hospital universitario. Pacientes y método Estudio prospectivo en el que se incluyeron en un protocolo 154 pacientes ingresados por HA durante 3 años consecutivos. Se realizaron técnicas broncoscópicas y angiográficas según criterio del médico que les atendía. Se siguió la evolución de los pacientes durante 5 años tras el episodio de HA. Resultados Un 79,2% eran varones. La edad media (DE) fue de 57 (15) años. La etiología más frecuente fueron las bronquiectasias, la tuberculosis activa y sus secuelas. Un 4,5% de pacientes fallecieron a consecuencia de la HA. La broncoscopia se mostró más segura en la localización del sangrado que la arteriografía cuando las exploraciones se realizaban durante la hemoptisis (84,2 frente a 20,4%) (p 0,001). Se produjeron un 10,7% de recidivas de HA, menos frecuentemente cuando la embolización había sido efectuada. Conclusiones Las bronquiectasias y la tuberculosis fueron las causas más frecuentes. Mientras la broncoscopia durante la hemoptisis se mostró eficiente en localizar el origen del sangrado, la embolización arterial fue más eficaz en su estabilización tanto a corto como a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriografía, Broncoscopia, Diagnóstico, Embolización terapéutica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hemoptisis, Medicina interna, Tratamiento

    ID MEDES: 75814 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.01.031 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.