• 1

    Aplicación del sistema de presión negativa VAC® en de hiscencia postesternotomía media en pacientes neonatos

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2012;38(2): 107-114

    medes_medicina en español

    PÉREZ SEMPERE M, FERRER DE LA FUENTE C, MOLINO GAHETE JA, ACOSTA BUESA A, ARANA MARTÍN-BEJARANO E

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2012;38(2): 107-114

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El sistema VAC® ha conseguido, en los últimos años,consolidarse como un pilar esencial en el manejo de ladehiscencia de esternotomía media infectada en pacientes neonatos. Su aplicación, tanto de forma aislada como combinada con otros tratamientos, ha logrado disminuir de manera importante la morbimortalidad asociada a esta entidad. Sin embargo, todavía no existen estudios controlados que ayuden a establecer un protocolo de tratamiento.Presentamos 2 casos tratados entre junio del 2009 y febrero del 2010, así como una revisión bibliográfica sobre la aplicación del sistema VAC® en la dehiscenciade esternotomía media infectada en el paciente neonato.Con los datos obtenidos intentamos establecer una pauta de tratamiento que pueda ayudar a la resolución de estatemida complicación en cirugía cardíaca.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cirugía plástica, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Dehiscencia de herida operatoria, Esternotomía, Recién nacido, Tratamiento, Tratamiento con presión negativa para heridas

    ID MEDES: 75809



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.