• 1

    Pituicitoma hipofisario

    Neurocirugía 2012;23(4): 165-169

    medes_medicina en español

    RIVERO-CELADA D, BARRERA-ROJAS M, ORDUNA-MARTÍNEZ J, LORENTE-MUÑOZ A, ALFARO-TORRES J, ALBERDI-VIÑAS J

    Neurocirugía 2012;23(4): 165-169

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Los pituicitomas son una entidad poco frecuente incluida en la Clasificación de los Tumores del Sistema Nervioso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2007. Son lesiones originadas en la neurohipófisis y han sido confundidas durante años con otros tumores hipofisarios . Presentamos el caso de una mujer de 31 años diagnosticada de una lesión supraselar en el contexto de un estudio de infertilidad debida a un hipogonadismo-hipogonadotropo con prolactina ligeramente aumentada, a la que se realizó un abordaje pterional consiguiendo su exéresis completa. Tras la cirugía aparecieron hemianopsia bitemporal, diabetes insípida y panhipopituitarismo, y los 2 últimos se corrigieron en pocas semanas. Realizamos además una revisión de sus presentaciones clínicas y radiográficas más frecuentes, así como de los tratamientos planteados en los casos publicados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenoma hipofisario, Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hemianopsia, Histología, Inmunohistoquímica , Mujeres, Neurocirugía, Neurología, Pituicitomas, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 75806 DOI: 10.1016/j.neucir.2012.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.