• 1

    A propósito de un caso de espasmofemia tratado con olanzapina

    Actas Españolas de Psiquiatría 2012;40(4): 231-233

    medes_medicina en español

    MOZOS-ANSORENA A, PÉREZ-GARCÍA M, PORTELA-TRABA B, TABERNERO-LADO A, PÉREZ-PÉREZ J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2012;40(4): 231-233

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La espasmofemia, también llamada disfemia o tartamudeo, es un trastorno del habla caracterizado por la alteración del ritmo de las palabras y cuyos síntomas clásicos son los bloqueos y las repeticiones. Metodología. Se describe el caso clínico de un paciente, su evolución y estrategias terapéuticas, asimismo se revisa la literatura actual acerca del tema. Resultados. Paciente de 33 años, derivado a nuestra Unidad de Salud Mental por su médico de cabecera al presentar: “problemas de expresión y dificultad para expresar ideas, clínica que ha empeorado en las últimas semanas incrementándose su estado de angustia”. En consulta destacan múltiples bloqueos en la emisión del lenguaje con circunloquios y repeticiones monosilábicas que plantean grandes dificultades para realizar la entrevista. Destaca también ansiedad anticipatoria y ocasionales obsesiones de comprobación. Tras seis semanas de tratamiento con olanzapina5 mg/ día, presenta una mejoría significativa tanto en la fluidez, como en la ansiedad anticipatoria con disminución de las repeticiones, bloqueos, interjecciones y palabras entrecortadas. Discusión. La espasmofemia se ha asociado con una hiperactividad dopaminérgica por lo que se han realizado estudios con antipsicóticos atípicos: fundamentalmente olanzapina y risperidona, que han desvelado resultados prometedores. Por otra parte diversos estudios constatan que estos pacientes presentan índices más altos de ansiedad. Para ello se han empleado fármacos antidepresivos y ansiolíticos como la clomipramina, paroxetina, fluoxetina, citalopram, sertralina y alprazolam. Conclusión. El tratamiento con olanzapina, antagonista de los receptores 5HT-2 y D1/D2, mejoró significativamente el cuadro clínico tal como han descrito Boyd y cols. en su revisión sistemática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Agentes antipsicóticos atípicos, Casos clínicos, Hombres, Olanzapina, Psiquiatría, Tartamudeo, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 75798



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.