• 1

    Prevalencia y factores de riesgo asociados a la presencia de clínica psicótica en dependientes de cocaína

    Actas Españolas de Psiquiatría 2012;40(4): 187-197

    medes_medicina en español

    RONCERO C, ROS-CUCURULL E, DAIGRE C, CASAS M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2012;40(4): 187-197

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivos. El consumo de cocaína puede inducir la aparición de sintomatología psicótica transitoria en forma de paranoia y alucinaciones. Este trabajo revisa la frecuencia de aparición de sintomatología psicótica en pacientes consumidores de cocaína y los factores de riesgo o asociados asu presentación. Metodología. Búsqueda sistemática en base de datos de Pubmed de los artículos publicados hasta enero de 2011, inclusive, sobre aparición de sintomatología psicótica en contexto de consumo de cocaína. Resultados. La psicosis inducida por cocaína es un cuadro clínicamente característico, que debe ser identificado y diferenciado de otras psicosis. Se han detectado presencia de síntomas psicóticos de entre el 12% en estudios clínicos descriptivos y de hasta del 100% en estudios de laboratorio. Se consideran posibles factores de riesgo: la edad de inicio del consumo, su duración y gravedad, la vía utilizada, el índice de masa corporal, factores genéticos y vulnerabilidad interpersonal asociada, así como la comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos tanto del Eje I (psicosis crónicas, TDAH) como del Eje II, principalmente con el Trastorno antisocial de la personalidad. Conclusiones. Se debe continuar investigando con muestras más amplias de población consumidora, incorporando en mayor medida población de diferentes países y contextos, para poder identificar y concretar qué variables son las más estrechamente implicadas en la aparición de sintomatología psicótica. Ello permitirá identificar a la población de riesgo, con el fin de realizar una intervención precoz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cocaína, Esquizofrenia, Factores de riesgo, Prevalencia, Psicosis inducidas por drogas, Psiquiatría, Revisión, Trastornos relacionados con la cocaína, Trastornos relacionados con sustancias

    ID MEDES: 75794



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.