• 1

    Estudio epidemiológico de las intoxicaciones agudas atendidas en un hospital gallego entre 2005 y 2008

    Adicciones 2012;24(3): 239-246

    medes_medicina en español

    DE MIGUEL-BOUZAS J, CASTRO-TUBÍO E, BERMEJO-BARRERA AM, FERNÁNDEZ-GÓMEZ P, ESTÉVEZ-NÚÑEZ JC, TABERNERO-DUQUE MJ

    Adicciones 2012;24(3): 239-246

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de las intoxicaciones agudas registradas en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) entre enero de 2005 y diciembre de 2008, para conocer el número y tipo de intoxicaciones atendidas, su distribución según el sexo y edad del paciente, cronología, tipo de agentes tóxicos implicados, intencionalidad, antecedentes, clínica, evolución, tratamiento y análisis toxicológico empleado en el diagnóstico. Mediante los programas informáticos Clínica e IANUS y la consulta de todas las historias clínicas en papel de los pacientes atendidos con síntomas de intoxicación, se registraron los datos necesarios. Se incluyeron un total de 1893 pacientes con una edad media de 35,6 ± 17,6 años (66% hombres). La mayor incidencia se alcanzó los sábados y domingos durante los meses de verano (junio, julio y agosto). Los agentes tóxicos más frecuentes fueron las drogas de abuso (70,4%), destacando entre ellas el alcohol etílico (61%), frecuentemente asociado al sexo masculino y a un elevado grado de dependencia. En segundo lugar se situaron las intoxicaciones medicamentosas, frecuentemente asociadas al sexo femenino y producidas, en un 73,2% de los casos, por benzodiacepinas. La mayoría de las intoxicaciones registradas fueron voluntarias y en el 18,8% hubo intencionalidad suicida. Ésta se asoció mayoritariamente al sexo femenino. Las manifestaciones neurológicas fueron las más frecuentes y la mortalidad tan solo fue del 0,2%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Benzodiacepinas, Conducta adictiva, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Galicia, Género y salud , Intoxicación, Intoxicación alcohólica, Servicios médicos de urgencias, Toxicidad de medicamentos, Urgencias médicas

    ID MEDES: 75790



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.