• 1

    Nuevos tratamientos para la enfermedad bipolar en niños y adolescentes: aprendiendo de los estudios en adultos

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(1): 40-47

    SOUTULLO ESPERÓN C, BARROILHET S, LANDECHO ACHA I, ORTUÑO SÁNCHEZ-PEDREÑO F

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(1): 40-47

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Hasta un 45% de los pacientes con enfermedad bipolar no responde adecuadamente o no tolera el tratamiento con los estabilizadores del humor habituales. Actualmente se encuentran en estudio varios tratamientos potenciales con propiedades normotímicas y antimaníacas. Sin embargo, aun cuando muchos jóvenes con síntomas maníacos son tratados con estabilizadores del humor, hay poca literatura disponible respecto a nuevos tratamientos para la enfermedad bipolar en niños y adolescentes. El objetivo de este artículo es revisar la literatura disponible sobre alternativas al litio, valproato y carbamazepina en el tratamiento del enfermedad bipolar en niños, adolecentes y adultos. Método. A través de búsquedas en Medline y manuales identificamos artículos y capítulos que describían nuevos tratamientos para la enfermedad bipolar en niños, adolescentes y adultos. También revisamos manualmente los abstracts de las reuniones anuales más recientes de la APA, AACAP y ECNP. Resultados. Hay muy pocos estudios que se refieran al tratamiento de jóvenes con enfermedad bipolar. Litio, vaproato y recientemente olanzapina y risperidona muestran la mayor evidencia de acción antimaníaca en este grupo en estudios abiertos no controlados. La evidencia respecto de nuevos antiepilépticos y otros tratamientos noveles es muy limitada o nula. Conclusión. Se necesitan más estudios controlados en el tratamiento de niños y adolescentes con enfermedad bipolar. Litio, valproato, olanzapina y risperidona son probablemente los fármacos con más evidencia de eficacia antimaníaca en niños y adolescentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Agentes antipsicóticos, Litio, Niños, Trastorno bipolar, Tratamiento farmacológico, Valproato sódico

    ID MEDES: 7578



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.