• 1

    La estadificación con resonancia magnética puede cambiar el manejo terapéutico en el cáncer de mama

    Radiología 2012;54(4): 350-356

    medes_medicina en español

    GARCÍA-LALLANA A, ANTON I, SAIZ-MENDIGUREN R, ELIZALDE A, MARTÍNEZ - REGUEIRA F, RODRÍGUEZ-SPITERI N, PINA L

    Radiología 2012;54(4): 350-356

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comparar 2 series de pacientes con cáncer de mama, una estadificadas mediante resonancia magnética (RM) preoperatoria y la otra con técnicas convencionales, y estudiar los cambios de tratamiento y el número de mastectomías y de reintervenciones por afectación de los bordes. Material y métodos Se revisaron 600 pacientes divididas en 300 con RM preoperatoria (serie 1) y 300 sin RM (serie 2). Se valoraron: la edad, el estado menopáusico, el tamaño tumoral anatomopatológico, la multiplicidad y bilateralidad, el tratamiento quirúrgico y tipo de tratamiento, la administración de quimioterapia neoadyuvante y las reintervenciones por márgenes afectos. Las variables fueron comparadas con las pruebas t de Student y la Chi-cuadrado. Resultados La edad media fue similar (51,5 y 51,8 años, p=0,71). El tamaño tumoral medio fue menor (p 3,2% serie 2). Conclusión Las mastectomías disminuyen al emplear la RM, con disponibilidad de técnicas de cirugía oncoplástica y quimioterapia neoadyuvante. Pese al aumento de cirugías conservadoras en la serie con RM, no observamos un aumento significativo del número de reintervenciones por márgenes afectos, aunque existe una tendencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estadificación de tumores, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mastectomía, Neoplasias de la mama , Radiología, Resonancia magnética nuclear

    ID MEDES: 75772 DOI: 10.1016/j.rx.2011.12.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.